martes, 28 de febrero de 2017

Impresión 3d y joyería, ¿Cómo funciona?



Usos de la fabricación aditiva en el sector de la joyería


Hoy en Printed Dreams queremos mostraros las diferentes posibilidades que ofrecen las impresoras 3D en el sector de la joyería, uno de los sectores que mas se está beneficiando del uso de estos equipos por la innovación que permite, combinando diseño CAD con los nuevos materiales que permite la impresión 3D, los cuales son capaces de crear piezas de alta definición en materiales como ceras o resinas para la realización de moldes.



En el caso que estamos estudiando, el primer paso que tenemos que dar es realizar el diseño a través de cualquiera de los software de diseño 3D que podemos encontrar, ya sea orientado a joyería o a cualquier otro sector.


La elección de resinas 


Una vez modelado la pieza que necesitamos imprimir pasaremos a la fase de impresión, en este punto se hace necesario un conocimiento del proceso que seguirá la cera o resina posteriormente, de modo que podamos elegir de forma correcta el material y así no queden restos en el horno cuando realicemos el molde. Los equipos de impresión orientados a joyería de DWS pueden trabajar con varias resinas, de modo que podemos usar el material que mejor se adapte a las condiciones de nuestro equipo de casting.



Una vez seleccionado el material se realiza la impresión de la pieza según los parámetros indicados. En este caso la tecnología idónea de impresión es SLA, ya que como hemos comentado anteriormente permite realizar moldes a cera perdida que con otras tecnologías serían imposibles, además de la precisión que alcanzan estos modelos que puede llegar hasta 0,01mm.

A la hora de realizar la impresión es muy importante la manera en la que realizamos los soportes de la pieza, ya que estos soportes harán a su vez de conducto para el material final en el molde. En la imagen de abajo podemos ver las piezas tal y como salen del equipo y otra pieza preparada para su entrada en el horno.



Una vez terminado el proceso de moldeo a cera perdida es el momento de pasar las piezas a fabricación final, este proceso puede realizarse de diferentes modos en función del taller de joyería.

¿Qué ventajas aporta la impresión 3D a la joyería?


Las ventajas que aporta la fabricación aditiva a los orfebres son notables. El ahorro en costes económicos gracias a la sustitución de las antiguas formas de fabricación tradicionales es uno de los puntos fuertes que los artesanos joyeros aprecian mas, además la posibilidad de creación de formas complejas, imposibles de otro modo, ayuda a hacer mas fácil su trabajo.

Otra de las ventajas principales, que se une al coste de los prototipos, es la velocidad de creación de dichos modelos, siendo posible la impresión de los mismos en un corto período de tiempo, ya sea un gran volumen de piezas o menor escala, siempre dependiendo del tipo de equipo que se esté empleando.



Otra de las ventajas de la impresión 3D para joyería, y que también hemos comentado antes, es la precisión que pueden llegar a alcanzar los modelos 3D, siendo estos capaces de alcanzar un nivel de detalle de hasta 0,01mm que nos permitirá reproducir en 3D cualquier joya que tengamos en mente.

Si quieres mas información puedes consultarla en la página de Printed Dreams o directamente en el email info@printeddreams.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario